viernes, 14 de marzo de 2014

El arte como medio de protesta

Laura Cano, se ha convertido en una referencia en crítica de museología en
España con su blog La Caja Revuelta. Historiadora del Arte, especialista en
arte contemporáneo y museóloga, tiene en la actualidad más de 3.500
seguidores en Twitter. Su sólida formación y su actividad en las redes
sociales han hecho que ARCObloggers contara con ella como colaboradora
en la edición de 2013 y que en la actualidad escriba para Laboral Centro de
Arte. Además se embarca en proyectos de comisariado, como el que
recientemente ha presentado en la Galería Brita Prinz Arte de Madrid con la
exposición "Sugerencias"del artista Juan José Dueñas.
Conversamos con ella sobre redes sociales, arte y museología.


Laura Cano en el Kikekeller, Madrid/ Foto: Berta Delgado
- La Caja Revuelta es un blog sobre museología o arte contemporáneo?
Ya el subtítulo del blog contesta a la pregunta: “arte contemporáneo,
museología y todo lo que pueda caber en ella”. Cuando abrí el blog pensé en
tratar los temas en los que, creo, tengo algo que aportar. El arte
contemporáneo y la museología son mis especialidades, si bien, siempre
estoy aprendiendo, formándome, investigando. Creo que esa es la clave de
cualquier profesional que no quiera quedarse anquilosado, y estando en paro,
la única vía. Comparto, debato, planteo críticas y soluciones, disfruto con lo
que hago y esa es la base de todo. Por supuesto en ocasiones trato otros
temas como música, danza o escritos que, aún no siendo literarios, expresan
cómo me encuentro en un momento determinado y que al compartirlos, me
hacen crecer en muchos aspectos, también en lo personal.

- Su blog La Caja Revuelta ha sido seleccionado por el diario ABC como una
de los más representativos sobre arte en España. ¿Cuál es el valor añadido?
¿El valor añadido de mi blog, quieres decir? Pues no lo tengo muy claro.
Creo que la gente que me lee contestaría mejor a esta pregunta. Tal como lo
veo, creo que es la naturalidad con la que escribo y los temas que trato. No
hay tantos blog que hablen sobre museos, aún menos sobre la relación de
estos con el arte contemporáneo. También soy bastante crítica pero no de
forma injustificada. Argumento lo que digo y planteo posibles soluciones. No
hablo de lo que desconozco y cuando escribo sobre un tema, he leído y
reflexionado mucho acerca de ello. Esa es una de las razones, junto con la
geográfica, por la que no publico más de 2 ó 3 artículos al mes.

- Bloguera de éxito, ¿se nace o se hace?
Supongo que se hace, aunque para escribir un blog con un mínimo de calidad
debas tener ciertas aptitudes como una buena expresión escrita. Nadie nace
sabiendo. Debemos empeñarnos en mejorar si de verdad nos interesa lo que
hacemos. Cuando releo algunos artículos me doy cuenta de que he
evolucionado mucho desde entonces. Ahora sé cosas que antes no sabía, se
me han abierto mundos, e incluso han cambiado matices en mi opinión sobre
algunas cuestiones. Aprendo mucho y eso me encanta.

- ¿Ayudan las redes sociales a la difusión de arte o es el arte que ayuda a
las redes sociales?
El arte no ayuda a las redes sociales. Las redes, llegados a este punto,
existirían en cualquier caso. Para el arte la red es una vía magnífica de
difusión e intercambio de conocimiento. En este momento es el medio por el
que se dan a conocer muchos artistas, otros usan la red como parte del
proceso de la obra. Para los que escribimos es un escaparate perfecto pero
no solo eso, nos nutre de temas y de colaboraciones. Estamos informados
de todo lo que ocurre dentro de lo artístico, museológico, lo cultural. Nunca
antes había manejado tal cantidad de información y de tanta calidad, eso sí,
necesitas ser crítico y apartar el grano de la paja.

-¿Cuál es su opinión sobre la polémica exposición del artista Ausín Sáinz,
con excrementos en la cabeza en obra dónde aparece Rajoy y Bárcenas?
Independientemente de que me guste más o menos la obra, creo que el arte
es y ha sido un medio ideal para la protesta. Lo que le ha ocurrido a Ausín
Sáinz es un ejemplo más de la censura que estamos sufriendo, de la pérdida
de derechos, de la falta de libertad de expresión.
Si solo hubiera espacio para un arte cómodo para los dirigentes, no
evolucionaríamos. El arte tiene que poder expresar la inconformidad con lo
establecido, como lo hace la música o la literatura. Si nos dejan sin voz, si
callan al arte y a la sociedad, estaremos perdidos.

-¿Es el arte contemporáneo un fraude, como dice Avelina Lésper?
NO. Lo pongo en mayúsculas porque estoy en total desacuerdo con esa
afirmación. Ha habido especulación y la sigue habiendo, sí, pero de ahí a
meter toda la creación contemporánea en el mismo saco… Me parece una
afirmación muy atrevida y que obvia mil aspectos, artistas, movimientos,
circunstancias. Decir que el arte contemporáneo es un fraude es tirar a la
basura parte de la historia e infravalorar mucho trabajo, esfuerzo y creaciones
que han aportado muchísimo a nuestra cultura. No entiendo la intención de
esas declaraciones. Me han sorprendido mucho y para mal.

-¿Cuál es su museo favorito?
Mi museo favorito… No sabría decirte porque hay muchos que me gustaría
conocer y aún no conozco. Siento especial interés por los museos pequeños.
Me parecen lugares en los que te sientes como en casa, sin prisa, puedes
disfrutar dedicando todo el tiempo que necesites.
Además, muchos de ellos suelen estar muy implicados con la sociedad de la
que forman parte. Para mí esto es primordial. Es la mejor forma de hacerlos
necesarios y de que no sean simplemente un entretenimiento para turistas.
Deben enriquecernos y tienen que escuchar lo que el público tiene que
aportar. Construir conocimiento juntos. Una profesora que tuve en el máster
que estudié, la museóloga Francisca Hernández, nos dijo que tras estudiar
museología nunca volveríamos a disfrutar de un museo porque iríamos
siempre pendientes de la iluminación, la temperatura, las vitrinas, las
cartelas… Tenía mucha razón. Tu ojo ya no mira de la misma forma. Aún así
diría la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa, el Centro Guerrero en
Granada, o la Galleria Nazionale d’Arte Moderna e Contemporánea de Roma.

-¿Cuál es la situación actual de los museos?
Supongo que te refieres a España, así que de precariedad máxima salvando
pocos casos. Falta personal que se suele cubrir con becarios mal pagados,
hay mil problemas de conservación de las colecciones, falta dinero para
actividades y exposiciones, injerencias políticas que obstaculizan la libertad
de acción, etc. Están sobreviviendo gracias a un personal muy entregado en
la mayoría de los casos.

Uno de los eventos donde hemos podido verla últimamente es Arte y un
Café, foro celebrado en la Facultad de Bellas Artes y Fundación Telefónica.
que este año trataba sobre el arte y la tecnología.

- Usted participó como conductora de una mesa donde se habló de arte
digital..
Sí, fue un tema que dio para mucho, no solo por la gran cantidad de
tipologías que se están desarrollando sino por las cuestiones propias que la
tecnología aplicada al arte plantea: co-creación, interacción autor-receptor,
rápida obsolescencia de los formatos, vías para la venta y difusión de este
tipo de obras, licencias, y un largo etcétera. Creo que resultó muy interesante
además, por la variedad de perfiles de las personas que participamos:
historiadores del arte, artistas, gestores culturales, galeristas... Cada uno con
punto de vista muy determinado que sin duda, enriqueció el de los demás.
Recomiendo ver los vídeos de estas jornadas en el Canal de VeoArte :

Arte y un Café III - Arte digital - 1ª Sesión - #laTrasera 


-¿Qué proyectos tiene para el futuro, o es Laura Cano proyecto en sí misma?
Yo soy mi proyecto, claro. Creo que todos lo somos de nosotros mismos.
Aparte de eso, me voy enredando en proyectos editoriales, comisariados,
colaboraciones, conferencias (no concreto porque no quiero gafar nada).
Estoy muy feliz de todo lo que estoy consiguiendo, y lo estoy consiguiendo
gracias a un trabajo que hago con pasión. Que me encanta.

-En su blog dice que siempre ha pertenecido a un lugar distinto a dónde
naciste, ¿cuál es ese lugar y que época pertenece?
La época esta, por supuesto. Durante mucho tiempo pensé que era México.
Desde pequeña he querido ir allí y después de estudiar corrientes como la
nueva museología, más aún. Ahora no lo tengo tan claro. Me gustaría ir, eso
seguro, pero quizá en este momento quisiera encontrar un hueco aquí.
Madrid o Barcelona serían perfectas, pero necesito un trabajo que me lo
permita. He vivido en Málaga, Granada, Roma, Bari y algunos lugares más.
Ahora he vuelto al pueblo en el que pasé mi infancia, hasta los 11 años. Es
un sitio precioso pero siento que no es mi lugar. Ojalá me llegue un golpe de
suerte. Siento que necesito hacer tantas cosas y conocer a tanta gente…
Veremos qué ocurre.

- ¿Le quedan sueños por cumplir?
Muchos, de hecho, casi todos. Los sueños van cambiando con el tiempo y
las circunstancias pero más o menos conservo los que siempre he tenido.
Querría desarrollar mi profesión dentro del arte contemporáneo y los museos,
o algo relacionado. Me gustaría recuperar la independencia que perdí cuando
empezó la debacle. Quisiera amar a alguien y que me amaran de nuevo.
Conservar a esas personas que tanto quiero y que no se vayan nunca de mi
lado.
Conocer más a fondo a otras que me resultan muy interesantes. Encontrarme
con gente nueva que me enseñe cosas. Seguir aprendiendo siempre. No sé,
lo normal.
DENISE OSICKA

Agradecemos la colaboración de Kikekeller al cedernos su espacio para las fotografías


Denise Osicka & Laura Cano/ Foto: Berta Delgado. 

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